Skip to main content
Espadin

Branding del mezcal asociado a Oaxaca(en)

Por Lorena Carreño*

Estoy segura que podríamos logar que el mezcal se asocie al nombre Oaxaca, como el tequila está vinculado a Jalisco, en una simbiosis que genere progreso y bienestar para los trabajadores empresarios, el gobierno y el país. Este es uno de los objetivos donde deberíamos unir esfuerzos tanto la iniciativa privada como el gobierno del Estado.

Existen antecedentes que asocian al mezcal con otros estados. En el siglo XVIII fue San Luis Potosí el estado líder, especialmente en la región de Charcas y en el XIX, lo fue Zacatecas. Hace más de un siglo tan solo en el hoy municipio de Pinos Zacatecas, (alrededor del 10 por ciento de lo que el estado), había 21 haciendas y ranchos productores de mezcal, actualmente solo existen tres fábricas que producen poco.

Oaxaca es sin duda el estado líder con el 70 por ciento de la producción de mezcal a nivel nacional, seguido por Guerrero, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango, Tamaulipas y el municipio de San Felipe en Guanajuato; todos integrantes de la DO (Denominación de Origen).

Las marcas más fuertes del mercado están asociadas a Oaxaca y desde 1994, la industria del mezcal ha construido sus mejores credenciales. En ese año consiguió la Denominación de Origen, cuatro años después la NOM (Norma Oficial Mexicana) y hace poco más de quince años se constituyó el COMERCAM, (Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal), uno de los tres que rigen en México para las bebidas espirituosas.

Con la DO, la NOM y el COMERCAM la industria del mezcal está preparada para despegar no solo de manera nacional sino internacional. Los cambios en la industria ya se perciben a partir del combate a la adulteración y la imposición a la norma de fabricación de los “mezcales” fuera de la Dominación de Origen; lo que da pie para planear de manera urgente una estrategia para incorporar a los pequeños productores a la formalidad. El producto per sé es de alta calidad.

En esta lógica quizá sea conveniente pensar en la ventaja que podríamos tener si consideramos el posicionamiento del terroir y del nivel de producción para la asociación del Mezcal con Oaxaca, así como ya lo es Tequila con Jalisco.

Se requiere un esquema de colaboración y participación de todos los actores de la industria. Posicionar al mezcal como una bebida espirituosa y como la marca-estado “Oaxaca”-emblema, fomentar el consumo responsable, pero sobre todo, activar el desarrollo con inversión privada y gubernamental.

*Lorena Carreño es periodista, sommelier y productora de Mezcal Carreño puede contactarla en lorena@mezcalcarreno.com o seguirla en twitter @LoreCarreno

Related News

botella

Mezcal, la bebida más codiciada por los paladares mexicanos en los últimos años(en)

Por Lorena Carreño* El mezcal se ha convertido en una bebida que ha demostrado ofrecer...

Mezcal 3

Mezcal, bebida caída del cielo(en)

Para todo mal mezcal, para todo bien también" Dicho popular. El proceso de destilación, legado...

mezcal-620x400

Hablar de Mezcal es hablar de Oaxaca(en)

Hablar de Mezcal es hablar de Oaxaca, pues de acuerdo con la directora de promoción...

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Shopping Cart