Skip to main content
mezcal-620x400

Hablar de Mezcal es hablar de Oaxaca(en)

Hablar de Mezcal es hablar de Oaxaca, pues de acuerdo con la directora de promoción comercial y desarrollo económico del estado, Laura Martínez Iturribarría, de todo lo que se produce en el país el 93.7% proviene de Oaxaca. Es un hecho que esta bebida ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos cinco años y pasó de ser un trago popular a una bebida Premium. Su tendencia es magnífica, pues tan solo en el 2015 creció el 30% en ventas de exportación y el 40% en el mercado nacional según cifras del Consejo Regulador del Mezcal (CRM).

Para que el Mezcal se mantenga en un crecimiento sostenido y subsista, debe haber la suficiente materia prima para su elaboración, no se trata sólo de vender, sino de preservar el agave que permita el abasto de este elixir sagrado.

Datos del CRM indican que en los últimos 5 años, el mezcal pasó de 270 mil litros comercializados a nivel nacional a 1.5 millones de litros, y en ese mismo periodo la exportación de mezcal pasó de los 600 mil litros a los 1.5 millones de litros. El mezcal mexicano ya se exporta a 50 países en todo el mundo. Estados Unidos es el principal consumidor, seguido de Europa y Australia. En 2015, esta bebida llegó a Japón y a China.

Debemos educar al consumidor tanto nacional como internacional de que el Mezcal es un producto orgánico, artesanal y elaborado con las técnicas y procesos ancentrales de las comunidades indígenas oaxaqueñas.

Related News

Espadin

Branding del mezcal asociado a Oaxaca(en)

Por Lorena Carreño* Estoy segura que podríamos logar que el mezcal se asocie al nombre...

Mezcal 3

Mezcal, bebida caída del cielo(en)

Para todo mal mezcal, para todo bien también" Dicho popular. El proceso de destilación, legado...

botella

Mezcal, la bebida más codiciada por los paladares mexicanos en los últimos años(en)

Por Lorena Carreño* El mezcal se ha convertido en una bebida que ha demostrado ofrecer...

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Shopping Cart