Forbes Life Brindis por México

Innovación

CON ESPÍRITU MEXICANO

EL ARTE DE LA DESTILACIÓN ENARBOLA AL PAÍS EN LOS ESCENARIOS MUNDIALES MÁS PRESTIGIOSOS. CADA HISTORIA, VERTIDA EN UNA BOTELLA, OSTENTA UN EMPUJE CREATIVO QUE MANTIENE VIVO UN LEGADO NACIDO EN MÉXICO.

Por Sheila Ramírez 
Fotos © Karina Hernández Contreras 
Producción equipo Forbes: Fernando Luna, Rodrigo Ruiz 
Equipo de video: Fernanda Soto, Raúl Martínez, Edgar Olivares, Kevin Cruz
Agradecemos las facilidades brindadas por el equipo de Anatol, restaurante del hotel Las Alcobas, para la realización de esta producción

El patrimonio sensorial y biológico de México sustenta su potencial para crear destilados que, hasta hace poco, eran inconcebibles

Obtener bebidas espirituosas a partir de la destilación es una práctica milenaria que, pese a su actual industrialización, guarda su génesis en los procesos artesanales. Diferentes culturas alrededor del mundo mantienen esta tradición para producir elíxires que han inspirado a escritores, poetas, pintores, artistas de todas disciplinas y trotamundos. La mexicana es una referencia valiosa en la materia, con destilados de agave protegidos bajo las leyes propias de la Denominación de Origen (D.O.).

Además del tequila, el mezcal es un representante excepcional. Su complejidad reside en el tiempo que tarda en crecer la planta con la que se elabora, y la sabiduría ancestral, avalada por investigaciones antropológicas,

implícita en su creación. Se necesita de un agave de al menos siete años de vida para obtener esta bebida y de un maestro mezcalero.

“El mundo está descubriendo el mezcal. La demanda es cierta: el consumo de esta bebida crece a dos dígitos anuales a escala global”, asegura Lorena Carreño, voz de autoridad en los menesteres que han puesto a Oaxaca en el mapa de los mejores destinos productores de destilados del mundo.

La directora general de Mezcal Carreño ve en la reforestación de los campos de agave y la protección de los polinizadores dos prioridades incuestionables ante la ascendente fama del destilado mexicano. También en la búsqueda de alternativas novedosas

que ayuden a reducir el consumo de agua y otros recursos naturales en toda la cadena de valor, para aprovechar absolutamente todo lo que la planta da.

Apegada a las metas de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, así como a las acciones centradas en la sustentabilidad, la firma emplea a más mujeres y las capacita, además de apostar por el comercio justo. Los conocedores aprecian esta labor con todos los sentidos: fue en la edición 23 del Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles donde Carreño Tobasiche ganó medalla de oro.

Este mezcal es uno de los protagonistas del ejercicio editorial realizado por Forbes Life en el restaurante Anatol, en el hotel Las Alcobas. Otro protagonista es su hermano, llamado Bocanada, un blend de Cuishe y Espadín dispuesto para explorar la mixología del reconocido spot localizado en Presidente Masaryk, una de las avenidas más cosmopolitas de la Ciudad de México.

EN HONOR DEL MAÍZ

El ánimo de mostrar destilados nacionales que han revolucionado el mercado también nos llevó a conocer, de primera mano, Abasolo. Finalista en la categoría Mejor Nuevo Destilado en los Spirited Awards 2022, en Nueva Orleans, y con una larga lista de galardones internacionales, este whisky es el único hecho con maíz criollo cacahuazintle, endémico de México.

Es, también, el primer destilado en el mundo que utiliza la nixtamalización, técnica de cocción milenaria con más de 4,000 años de antigüedad. “Este proceso permite resaltar el sabor de nuestra materia prima. El maíz forma parte de nuestra identidad cultural y qué mejor manera de honrarla que destacando sus cualidades”, detalla Samia Okie, quien es Brand Manager de Abasolo.

El producto se vende en más de 14 países. Es un whisky que lo mismo se puede degustar solo que en cocteles. Las notas profundas y matizadas de maíz tostado, miel, vainilla, té negro y cuero, reveladas a través de la nixtamalización, son fieles a la procedencia del grano ancestral mexicano.

Okie explica que la complejidad y madurez que distinguen a Abasolo se encuentran relacionadas, de igual manera, con las fluctuaciones de temperatura en barrica, pues su añejamiento se realiza al aire libre. La destilería que lo produce, Casa Lumbre, es una de las más altas del mundo: se ubica en el municipio de Jilotepec, Estado de México, a más de 2,400 metros sobre el nivel del mar.

La mixología signature de Anatol, restaurante del hotel Las Alcobas, en la Ciudad de México, reveló la versatilidad de los destilados seleccionados por Forbes Life

Del maíz, pasamos a la caña de azúcar. Aunque Cuba, Jamaica y República Dominicana son referentes en la producción de ron, México también tiene un papel importante. El país ocupa el quinto lugar en producción de caña de azúcar, una gran ventaja para la producción del espirituoso que gana admiradores internacionales.

Ejemplo de esta afirmación es Villa Rica 23 años Edición Oro, ganador (por octavo año consecutivo) de la máxima puntuación en la cata a ciegas que organiza el International Taste Institute (iTQi), con sede en Bruselas, Bélgica, convirtiéndose en el ron mexicano más premiado en su categoría.

Pedro Villa lidera la empresa originaria de Córdoba, Veracruz, que hace este destilado. Para él, la diferenciación del producto radica en su naturaleza particular y en sus materias primas, así como en la técnica de lento añejamiento en antiguas barricas canandienses de whisky.

“La humedad del Golfo de México aporta contrastes que permiten que el ron tenga un desdoble único durante el añejamiento, que se traduce en un exuberante perfil aromático y gustativo”.

PASIÓN POR LOS BOTÁNICOS

El patrimonio sensorial y biológico de México sustenta su potencial para crear destilados que, hasta hace poco, eran inconcebibles. Es preciso hablar de Ginebra Mexicana EV.

“Dedicamos mucho tiempo en investigación en fuentes y textos históricos, rescatando, recreando y adaptando antiguas fórmulas con mezclas de ingredientes locales. El resultado: una receta con 43 ingredientes que aportan notas florales, cítricas y herbales

a nuestra ginebra, con un robusto fondo especiado”, dice Abel Villanueva, uno de los creadores del producto que ganó una presea de oro en la World Spirit Competition 2021, en San Francisco.

Entre los botánicos de la fórmula, destacan la damiana del desierto de Baja California, raíz de angélica americana, orégano silvestre, pimienta de Tabasco, cardamomo oaxaqueño, rosa de castilla, flores de jazmín y cáscara de naranja amarga.

La marca ha ido más allá, al compartir sus conocimientos con una generación de jóvenes que han dado vida a nuevas ginebras artesanales, como Armónico, Bruja de Agua, Perro Desterrado, Condesa y Lucky Gin, por nombrar algunas.

Finalmente, detrás de la barra del galardonado Fifty Mils del Four Seasons Mexico City, Francisco Calvo descubrió un público ávido de probar opciones no alcohólicas. Profundizó en diferentes procesos de destilación, ahondó en la perfumería y experimentó hasta lograr extraer el alma de más de una veintena de botánicos de productores locales. El esfuerzo sumó el talento de sus colegas Fátima León y Marco Dorantes para crear Runneght: una línea de spirits sin alcohol, que se posiciona con éxito en las mejores barras del país.

La propuesta de Runneght (renaître, renacer, en francés) alcanza otras dimensiones cuando se habla del aprovechamiento de los recursos naturales. Gracias a sus procesos, los remanentes en la obtención de destilados de agave y la producción de vino tienen una segunda vida.

El recorrido espirituoso ideado por Forbes Life subraya el osado talento de alquimistas y artistas que dan al mundo lo mejor de México.

Selecciona un idioma »