Mezcal Carreño

Mezcal Carreño inició su producción en 1904 con Don Apolonio Carreño quien hizo Mezcal de los agaves silvestres que crecían en su propiedad. Como una bebida espirituosa muy apreciada en Oaxaca, Apolonio con su familia y amigos tomaba sus mezcales en tres ocasiones especiales al año: su cumpleaños, el inicio de la temporada de siembra y al final de la cosecha.

Hoy queremos compartir contigo nuestros mezcales, elaborados desde nuestro terruño en los Valles Centrales de Oaxaca con técnicas tradicionales y ancestrales que se transmiten de generación en generación.

"Dicen que tú no encuentras al Mezcal, el Mezcal te encuentra a ti."

Elaboramos diferentes tipos de mezcal para lograr una bebida suave y madura que representa el valioso patrimonio cultural y la identidad de Oaxaca.

Hacienda Carreño

La familia Carreño se estableció a finales del siglo XIX, en las tierras de San Dionisio Ocotlán, con el tiempo ofreció una bebida espirituosa y mítica con las propiedades del agave. Los registros parroquiales todavía se encuentran en el archivo de los Valles Centrales de Oaxaca.

Don Apolonio Carreño nace en 1882. Hijo de Pedro Carreño y Rosario Arango, fue hermano de Josefina, Serafina y Basilio. Todos ellos hombres y mujeres del campo. En su juventud, se dedicó a transportar el metal de las minas de San Pedro Taviche a Oaxaca en carretas jaladas por yuntas. Las reservas mineras más importantes se hallaban en los distritos de Ocotlán, Tlacolula, Ejutla y Miahuatlán; logró reunir 150 carretas y con el ingreso de ese trabajo compró los terrenos que más tarde serían propiedad de la Hacienda Carreño.

En aquellos terrenos crecía el agave de manera silvestre y fue entonces cuando en uno de esos terrenos, en 1904, se instaló un pequeño palenque de manera clandestina debido a la prohibición que tenían las bebidas destiladas de agave en aquella época. Se inicia así la tradición de producir Mezcal con técnicas ancestrales.